El faro literario entrevista a Génesis Meza, autora de El líder del culto.

P.: Una voz nueva irrumpe en el panorama literario. ¿Quién es Génesis Meza?

Genesis Meza es una chica de 23 años, estudiante de Comunicación Audiovisual, a la que siempre le ha encantado el mundo de la literatura. Recuerdo que cuando tenía 4 o 5 años y empecé a leer, mi mamá me compró una colección de cuentos infantiles, venían 12 libros, eran los cuentos de los hermanos Grim, y los leí casi todos en un solo día porque me tenían fascinada. En ese momento yo no sabía el gran impacto que esos libros tendrían en mi vida, pero sí entendí lo que era la literatura y lo mucho que me gustaba. En ese momento supe que yo también quería escribir y crear mis propias historias.

P.: ¿Cómo surge la idea de escribir una novela? ¿Habías escrito algo antes?

La idea estuvo presente desde que estaba en secundaria. Leía a muchos autores, Stephen King y Jane Austen eran de mis favoritos, y se me iban ocurriendo ideas, pero nunca plasmaba nada. Cuando entré a la universidad me lo planteé de forma más seria, pero nunca encontraba un momento para sentarme y comenzar a escribir, siempre parecía que tenía cosas más importantes que hacer, así que iba postergando el proyecto. Hasta el verano pasado que finalmente me lo tomé muy enserio y comencé a escribir. Una vez que empecé el capítulo 1 ya no pude parar.

Y sí, había escrito antes, pero nada profesional. Tengo varios cuadernitos con historias cortas, cuentos, poemas, partes de canciones y cosas así, pero nunca los he mostrado. Excepto por una vez que presenté una composición para un concurso de Creación literaria, y gané. Eso me hizo mucha ilusión.

P.: ¿Qué implica para una joven de tu edad, seguramente con muchas ocupaciones, el trabajo de escribir una novela?

Creo que ya había procrastinado mucho, siempre decía “luego lo hago” y me ponía hacer otras cosas, trabajos de la universidad especialmente, pero cuando llegaron las vacaciones, tuve mucho tiempo libre y comencé a escribir. Así que puedo decir que implica elegir entre las cosas que consideras importantes en tu vida y ordenar las prioridades. Si yo hubiese escrito durante mis clases probablemente no habría conseguido buenos resultados en ninguno de los dos ámbitos. Mi educación era lo principal y tuve que elegirla. Y, aunque en verano ya estaba desocupada, muchas veces decliné invitaciones a salir con mis amigas o familia por quedarme en casa escribiendo. Pero creo realmente que cuando te trazas un proyecto así , te implicas tanto que ya no lo ves como un sacrificio, sino como un camino hacia la meta, y resulta muy satisfactorio cuando lo consigues.

P.: ¿Cómo surge la historia narrada en El líder del culto?

La idea más primitiva surge en el 2015, cuando me acababa de mudar a España, aunque no recuerdo el momento exacto en el que se me ocurrió el concepto general de la novela, pero siempre tuve claro que quería hacer misterio o suspenso. Lo que sí recuerdo es que mientras leía “Mr. Mercedes” de Stephen King comencé a madurar mis ideas y supe que necesitaba construir personajes más completos y agregar detalles que favorecieran la narrativa. Las obras de King siempre me han gustado y he tratado de aprender todo lo posible de ellas, por eso que después de leer ese libro me puse a pulir mi argumento, investigué sobre los temas que quería tocar en el libro y poco a poco fue saliendo la historia. Pero a parte de eso, algo que influyó mucho en mi historia fue mi fanatismo por los programas sobre investigaciones criminales que daban en Discovery y en algunos otros canales, los he visto por tantos años que sin duda calaron en mi forma de concebir las ideas y fueron mi fuente de inspiración en muchas partes del relato.

P.: en el trazado de los personajes se reconoce, como apunto ya en la reseña, gran conocimiento del alma humana, sobre todo considerando que tu protagonista es un psiquiatra. ¿Cómo fue el proceso de creación de estos personajes, implicó documentación, como llevaste a cabo ese trabajo?

Sí, hubo un trabajo de documentación importante. Por un lado, como mencioné anteriormente, me dediqué a analizar muy bien los programas sobre crímenes reales, especialmente las partes en las que declaraban los personajes implicados en el caso: policías, psiquiatras, víctimas y sobretodo, criminales. Eso fue muy provechoso para mí porque obtuve información de primera fuente. Los dos programas que más influyeron en mi obra fueron Criminal Minds y Web of Lies, ambos abarcaban hasta los detalles más mínimos en cada caso y eso me encantaba. El hecho de escuchar a un criminal real contando como cometió un asesinato y luego escuchar al psiquiatra explicando el por qué, me ayudó muchísimo para construir la psicología de los personajes. Y bueno, además de eso, estuve leyendo textos sobre psicología, filosofía, sociología y psiquiatría. Recuerdo que visité páginas web sobre salud mental, páginas jurídicas, y hasta páginas de diferentes iglesias. Estudié todo lo que pude para poder fabricar una historia realista y sin fallos argumentales.

P.: ¿Cómo se dio la publicación de tu novela?

Al principio no estaba muy segura de cómo publicar, investigué en varias editoriales importantes, pero la mayoría no aceptaba manuscritos no solicitados, y las demás advertían que el tiempo de revisión de un manuscrito y la respuesta podían tarde entre seis meses y un año. No me veía esperando tanto tiempo, yo quería publicar el libro pronto, así que opté por la autopublicación a través de la editorial KDP de Amazon como primera medida. Aún tengo el deseo de publicar con alguna otra editorial, y voy a intentarlo apenas tenga la oportunidad, pero por ahora estoy contenta con el hecho de que el libro ya esté publicado y al alcance de cualquier persona.

P.: ¿Cómo fue la recepción de tu obra?

La verdad es que he recibido buenas críticas, aún está muy lejos de ser un best-seller, obviamente, pero lo importante es que la historia está gustando a quienes la han leído, y algunos incluso se han tomado el tiempo de enviarme mensajes a mis redes sociales para decírmelo, y eso para mí ya es un gran triunfo. Creo que aún no he promocionado el libro lo suficiente como para tener mucho feedback, pero está dentro de mis planes a corto plazo, me gustaría que el libro llegara a más gente y así poder recibir más críticas que, sin duda, me ayudarían mucho a mejorar mi nivel.

P.: muchos jóvenes sin duda estarán en este momento trabajando en sus primeras novelas o relatos. ¿Cuál sería tu palabra para ellos?

Primero, que no se dejen llevar por las historias “que venden”, que no tengan miedo de contar algo nuevo y original. Veo muchos libros que se convierten en éxitos de venta, especialmente entre el público juvenil, pero todos cuentan casi la misma historia, no dudo que alguno de ellos sea muy bueno, pero es más de lo mismo. Es cierto que la literatura comercial vende mucho, pero creo que los que amamos la literatura escribimos porque tenemos algo que contar y queremos expresarnos de esa manera, y no para hacer fortuna, aunque si me vuelvo rica con mi libro, tampoco me voy a quejar. Y segundo, que se atrevan a publicar o autopublicar sin temor al que dirán. Algunas puertas se van a cerrar y van a recibir varios ‘no’, pero no hay que dejar de intentar, porque la oportunidad va a llegar si te esfuerzas al máximo. No hay que rendirse, si te dicen que tienes que mejorar algunas cosas, hazlo, pero no dejes de lado tu esencia. Toma en cuenta los consejos de quienes saben más, pero no dejes que nadie te haga sentir menos por ser un principiante. No te rindas hasta publicar tu historia porque la satisfacción de ver a alguien leyendo tu libro o diciéndote que le gusta, no tiene precio.

P.: quienes hemos leído tu primera novela sospechamos que viene una segunda, ¿nos lo podrías confirmar?

Definitivamente. Tengo el proyecto planeado para iniciarse este verano. La verdad, en un principio no estaba segura de que la historia tendría una segunda parte, pero es que mientras escribía me di cuenta que tenía muchas cosas más que quería contar y que enriquecerían mucho la historia, pero no podía agregarlas todas porque haría el libro infinito, así que decidí dejar todos esos detalles extra para que formaran parte de la continuación del libro.

P.: ¿Reconoces en tu obra alguna influencia literaria de otros autores?

Por supuesto. Aunque no considero que mi estilo sea muy similar al de otros autores, sin duda, varios han sido grandes influencias. Como lo mencioné antes, Stephen King es un autor al que le debo mucho, he aprendido demasiado de su forma de narrar y crear suspenso, y he podido aplicar esos conocimientos en mi obra. También está Henry Jenkins que, aunque la temática de sus libros no tiene nada que ver con la mía, su forma de redactar me cautivó desde la primera vez que lo leí, además, a parte de ser escritor, Jenkins es catedrático de universidad, igual que el protagonista de mi libro, así que su forma de expresarse me sirvió de referencia mientras creaba los diálogos del doctor Morgan. Y otros autores con los que he aprendido técnicas que he conseguido aplicar en mi historia son Jerry Spinelli, Poe, Agatha Christie y Dostoievski. Tengo que mencionar también a guionistas como Joseph Stefano o Bráulio Mantovani, porque como cinéfila se me han grabado muchos diálogos de películas con guiones espectaculares que, definitivamente, han influido también al momento de crear los diálogos de mis propios personajes.

P.: ¿Estás actualmente trabajando o implicada en algún otro proyecto relacionado a la literatura? Me habías comentado algo sobre una página de Facebook…

Sí. Colaboro en una página de Facebook dedicada a hacerle tributo a la obra Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, y a otras de sus novelas, así como ha varios otros autores del mismo género. Yo soy muy fan de Austen y de la literatura de la época de la Regencia, así que crear contenido para esa página me entretiene muchísimo. Hace poco llegamos a los 145 mil seguidores, y hace unos días cumplimos tres años de creación de la página, así que estamos muy contentos y agradecidos con el público que nos apoya. Creo que de alguna manera estamos incentivando la lectura entre mucha gente joven que a veces nos encuentra en Facebook de forma casual. Hemos recibido mensajes de gente que nos dice que conoció la obra de Austen gracias a nuestra página y que desde entonces a empezado a leer sus libros y los de otros autores, eso me parece genial. La página se llama: Fans de Orgullo y Prejuicio.

P.: ¿Cómo ves el panorama literario actual? Por ejemplo, ¿consideras que en tu caso el hecho de haber podido autopublicar tu novela te permitió llegar a más lectores o hacerte oír de otra manera?

El panorama literario para los escritores noveles, como lo dije hace un momento, es difícil, pero no imposible. La autopublicación es una plataforma muy buena para dar a conocer nuestro trabajo y demostrar nuestro talento. No es la gran vitrina que va a llevarnos a la fama mundial, pero puede servirnos de trampolín para estar un poco más cerca de la meta. En mi caso, autopublicar mi novela ha sido una buena decisión porque he conseguido alcanzar lectores de diferentes países y conocer sus opiniones, algo que no había logrado antes. También, mantengo la esperanza de que mi libro interese a alguna otra editorial y así pueda alcanzar una mayor audiencia y, por qué no, tener una fuente más de ingresos.

P.: ¿Algo más que quieras agregar?

Simplemente darte las gracias por leer mi libro, reseñarlo y compartirlo, pero sobretodo, por tener una plataforma en la que le das la oportunidad a autores como yo de hablar de su trabajo y contar sus historias. Estoy muy contenta de haberte conocido y de poder hacer esta entrevista, me la he pasado muy bien.

Y por cierto, apenas tenga terminado mi siguiente libro, serás la primera en saberlo. Y Espero que lo disfrutes tanto como el primero. Gracias por todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s