El faro literario entrevista a Salvador de la Rubia, autor de Lamentaciones

P.: ¿Quién es Salvador De La Rubia, qué puedes contarnos sobre ti mismo?

Soy un profesional liberal, padre de familia, dos hijos, uno adolescente, marido, no sé si ejemplar, ésto habría que preguntárselo a mi esposa, que halla en la escritura esa mirada introspectiva dentro de mí mismo, además de una formidable vía de escape a las tensiones del día. Me gusta leer, cómo no, hacer deporte al aire libre y disfrutar con la familia y con los amigos.

P.: Por lo que tengo entendido tienes un diploma en ciencias empresariales, que es un campo bastante alejado de las letras. ¿Cómo nace tu afición por la literatura?

Sí, estudié Economía y Derecho, y me dedico profesionalmente a estos campos. Siempre me ha apasionado la literatura; desde niño me aficionó la lectura fantástica de J.R.R. Tolkien, Michael Ende, Michael Moorcock y otros tantos. Empecé a escribir novela hace muy poco, a finales de 2015. Me vino la inspiración después de leer una novela de Joël Dicker y así fue como alumbré la feliz idea.

P.: ¿Qué puedes contarnos sobre tu trayectoria literaria?

Como decía antes, se resume muy rápido. Pero el pasado es tan solo eso, pretérito, y el porvenir, eso que llamamos futuro, ha de trabajarlo uno día a día. Puedo decir que, después de tres novelas, sigo enamorado de sentarme frente a un papel en blanco y crear una historia de la nada, y confío que esa ilusión no desaparezca nunca porque me hace sentir bien.

P.: ¿Cómo surge Ni mártires ni verdugos?

Del mismo modo que nacen otras tantas ideas. Es una historia muy personal; creo que quien la haya leído puede percibir que las líneas están impregnadas de vivencias propias, recuerdos, ilusiones, también frustraciones, que la hacen, al menos para mí, reconocible. A partir de esa idea, la historia ha ido creciendo y creciendo hasta convertirse en lo que es: una novela con múltiples finales posibles y creíbles, atractiva para el lector que los anticipa, pero que esta multiplicidad de desenlaces dificulta su resolución para mí como autor.

P.: Aunque todavía quedan muchos cabos sueltos, puede verse que quien orquesta este juego de rol tan siniestro tiene, sin embargo, su motivación, la venganza. Por supuesto que esto no justifica su conducta, pero al menos la explica. ¿Cómo ves, como autor, la división que muchas veces se intenta establecer entre personajes buenos y malos, sin tener en cuenta las variables? ¿Y la historia personal de cada uno que podrían, incluso en la ficción, explicar acciones tan tenebrosas como las que realiza tu personaje?

Es una pregunta muy interesante. Estamos acostumbrados a enfrentarnos a esa disyuntiva: el bien y el mal, pero no siempre la respuesta es así de fácil, ya que hay infinitos puntos que separan ambas realidades. Cada persona, en un momento y en un lugar determinado, puede actuar movido por unas motivaciones diferentes, y no porque sea malo o bueno. Además, detrás de ese sujeto, puede haber una historia que lo ha transformado en lo que es: un ángel o un villano.

P.: ¿Te has sentido identificado con alguno de los personajes de Lamentaciones, alguno para cuya confección te hayas valido en parte de tu propia experiencia personal?

Creo que cada uno de los personajes lleva algo personal de cada autor, pero, en líneas generales, si tuviera que elegir, elegiría a Rodrigo, que es la voz que utilizo para contar la historia. Aun así, tiene sus matices “identitarios” que lo hacen una personalidad irrepetible. Es curioso, y de hecho me produce satisfacción, que algunos lectores me hayan preguntado si en realidad esta historia no es sólo una historia de ficción, porque me enseña que el drama está contado de una manera tan visceral que se percibe muy real.

P.: Michelangelo emplea Internet y las redes sociales para perpetrar su plan de venganza. Se me ocurren ahora mismo varios casos en los que líderes igualmente siniestros propiciaban juegos en línea que a la postre dañaban a los jugadores. Quizás el más extremo sea el caso de la ballena azul. ¿Por qué crees que ocurre esto en Internet, y qué factores, a tu criterio, están implicados en que se desencadene este tipo de situaciones?

He leído casos de Ballena Azul y me sorprenden, sobre todo, los más extremos. Las razones que pueden empujar a una persona, mayor o menor de edad, eso da igual, a privarse de lo más valioso que tenemos es una perfecta desconocida para mí. No soy psicólogo ni sociólogo pero sí que leo a algunos autores que perciben en la sociedad actual ciertos factores que, sumados todos ellos, pueden haberse vuelto en nuestra contra; hablo de hogares desestructurados, la ausencia de referentes morales, la absoluta falta de perspectivas o la frustración por no hallar el éxito, de la manera que sea, y así un largo etcétera que se convierten en caldo de cultivo para el suicidio. De esta forma, es relativamente sencillo que ciber-acosadores siembren la red de trampas en las que los más pequeños, casi siempre, son los más vulnerables.

P.: Lamentaciones tiene una segunda parte, Génesis, que yo personalmente estoy leyendo y que encuentro, si cabe, incluso mejor. Tengo entendido que tambiénn tendrá una tercera parte, ¿podrías confirmarlo?

La tendrá. Pero he de decir que es la que estoy encontrando más difícil de escribir.

P.: ¿Cómo fue la recepción de Lamentaciones y Génesis?

La auto-publicación es un mundo difícil, debido a la cantidad de libros que existen en circulación y los que se publican cada año. Hoy por hoy, sin una editorial que apuesta por ti, ciertamente es muy difícil hacerse un hueco. Aun así, me planteo mi labor como un camino a largo plazo, sin dejar que la ansiedad tome el control de mi vida y sin arrojar la toalla cuando veo las cifras de ventas. Me han enseñado desde pequeño que si quieres recoger el fruto, primero hay que abonar el campo, y en eso estoy.

P.: ¿Cuál es la expectativa con respecto a la tercera entrega?

Espero sentarme a escribirla en cuanto presente Cadena de Silencios, que es una novela en la que estoy dejándome el alma. Pero en lo que respecta a Revelaciones, que es como se llamará la tercera entrega, espero que esté acabada a finales de este año o a principios del próximo.

P.: ¿Sientes más alegría o pena al publicar una novela?

Muy buena pregunta y tengo que admitir que ambos sentimientos son posibles. Para mí, escribir es soñar, inventar, crear, y cuando pongo el punto final me produce cierta tristeza. Pero, por otro lado, publicar es el propósito último de todo libro que empieza, que te lean, si deciden hacerlo, y que valoren tu esfuerzo. No concebiría iniciar una obra para que sólo yo pudiera disfrutarla.

P.: ¿Algún proyecto en el que estés trabajando actualmente, además de esta trilogía, y del que quieras comentarnos algo?

Proyectos, miles, pero sólo una vida para llevarlos a cabo… Cada vez más, en cada novela, busco la corrección gramatical del texto, la personalidad de los personajes, sembrar de emociones la historia y la verosimilitud del relato. Todo esto, sumado a todo lo que me obliga mi trabajo, me impide publicar con la regularidad que lo hacen otros autores.

P.: ¿Algún consejo o sugerencia que quieras dar a los escritores que están iniciándose?

Leí a un escritor decir que no todo el mundo puede escribir. No estoy de acuerdo, en absoluto. Es cuestión de voluntad, olvidarse de las barreras que quieran imponernos y ponerse seriamente a ello. En mi caso, intento mejorar cada día, leer a otros autores, aprender de ellos, y aportar en mis libros mi visión del mundo. Todo el mundo es capaz de escribir si tiene voluntad y pasión para hacerlo.

P.: ¿Algo más que quieras agregar?

Agradecer a Mariela su inmensa pasión por la literatura y su interés por mi trabajo. Son personas como ella las que hacen que la literatura siga viva. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s